Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Mis cielas, no cabe duda de que este año fue muy peculiar y hubo de todo desde momentos de alegría hasta algunos otros que nos llenaron de coraje. Aquí les comparto veinte noticias y (un pilón) sobre algunos acontecimientos LGBT+ en México y el mundo.

La XLII Marcha del Orgullo LGBT+ se llevó a cabo de forma digital. El evento fue transmitido por redes sociales de diversas agrupaciones, activistas e incluso medios de comunicación. En esta versión diferente, por las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios de SARS-CoV-2, integrantes de la diversidad sexual, activistas, instancias de derechos humanos nacionales e internacionales y artistas hicieron énfasis en el respeto a los derechos del sector, a la no discriminación y a que en todo el país se reconozca legalmente a las familias diversas bajo el lema: #ElOrgulloPermanece

Jazz Bustamante y seis activistas más del colectivo LGBT+ de tres estados del país realizan una huelga de hambre en protesta por la racha de crímenes de odio que se han registrado en los últimos meses en contra de dicho colectivo en todo el país.

Aumentó en un 77 por ciento el número de empresas con inclusión LGBT+ en México. La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) lanzó la cuarta edición de HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, la encuesta anual que evalúa la inclusión LGBT en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales.

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México se convirtieron en los primeros estados en prohibir las terapias de conversión y ahora son tipificadas como un delito. En CDMX, la sanción va de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario; mientras que en el Estado de México se sancionará con tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa.

Javier Berain se convirtió en la primera persona abiertamente LGBTI+ en ser mando en la Policía de la Ciudad de México. Berain, quien graduó del diplomado para Mandos Habilitados de la Universidad de la Policía de la CDMX, agradeció a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por la confianza que tuvo con él.

 

Matrimonio igualitario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los Congresos locales de las entidades del país a promover la armonización normativa que garantice el matrimonio igualitario en todo México.

Los congresos de los estados de Puebla y Tlaxcala aprobaron la legalización del matrimonio igualitario. Con esto, son ya 22 estados de la republica en los que las parejas del mismo sexo pueden casarse sin necesidad de amparos.

Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en admitir el matrimonio igualitario, aunque la fecha no tuvo los festejos esperados debido a la pandemia del covid-19.

En Taiwán, dos militares lesbianas contrajeron matrimonio con sus respectivas novias en una ceremonia múltiple organizada por las fuerzas armadas. Este fue un hecho histórico, pues ha sido la primera vez que parejas del mismo sexo participan en la boda conjunta que, una vez al año, el ejército taiwanés oficia para sus soldados.

 

TTT

La escritora británica J.K. Rowling fue acusada de transfobia en Twitter al dar a entender en un comentario que solo las mujeres menstrúan, lo que indignó a grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria. La creadora de Harry Potter fue tachada de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.

Aparecieron Mensajes transfóbicos en las cortinas de dos conocidos antros-bar gay ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Mensajes como: “Los Trans violan”, “Violadores” y “Aunque las borren, volveremos” quedaron expuestos en el recinto y sus imágenes circularon a través de las redes sociales.

La influencer Victoria Volkova, de 27 años, hizo historia al posar en la conocida revista de entretenimiento para adultos, Playboy México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Victoria Volkova (@vicovolkov)

El Congreso de Quintana Roo aprobó un dictamen que da reconocimiento legal a la identidad de género. Para esto, la minuta aprobada modificó y adicionó diversas disposiciones del Código Civil quintanarroense. El objetivo de las reformas es sentar las bases legales que garantizan el respeto a los derechos humanos y al libre ejercicio de la personalidad de identidad de género en esta entidad.

En el marco del día de la remembranza trnas, el proyecto de investigación Transrespect versus Transphobia Worldwide (TvT) publicó sus datos anuales recopilados a través de Trans Murder Monitoring (TMM) y encontró que, entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, al menos 350 personas trans fueron asesinadas.

 

VIH

El Departamento de Salud de Canadá anunció la aprobación de un nuevo fármaco elaborado con medicamentos como el Cabotegravir e Islatravi, el CABENUVA. Este medicamento será empleado como tratamiento para aquellas personas con VIH, sólo tendrían que inyectarse una dosis mensual del medicamento, de tal manera, el uso de pastillas antirretrovirales podría verse sustituido.

Activistas y personas que viven con VIH alzaron su voz frente al Senado por el recorte al Fondo de Salud exigiendo que los recursos se etiqueten para el INSABI.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Escándala! (@escandala)

Un prototipo de una vacuna contra el VIH llegó a la etapa tres, la última fase de sus ensayos, en la que se prueba en humanos. La sustancia, desarrollada por la farmacéutica belga Janssen, será probada en Mosaico, un ensayo clínico que se llevará a cabo en hospitales y clínicas en México.

 

Internacional

Ruth Bader Ginsburg, jueza en la Corte Suprema de Estados Unidos, murió debido a complicaciones de cáncer de páncreas metastásico. Ginsburg, desarrolló una carrera feminista y progresista en el máximo tribunal judicial de Estado Unidos, donde fue clave en asuntos como la igualdad de género, el aborto, el matrimonio igualitario y temas de migración.

Polonia y Hungría son países que causaron gran preocupación internacional y en especial a Bruselas. Polonia, por las declaraciones de “zonas libres de ideología LGTB+”. Y Hungría, por el Gobierno de Viktor Orban que ha prohibido la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

Polémica tras declaraciones del Papa Francisco en el que supuestamente expresó su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un documental, se ha especulado que dicho documental manipuló las palabras del Papa. Por otra parte, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, mostró su apoyo al matrimonio igualitario por la vía civil y dijo respaldar los comentarios del Papa Francisco al respecto, difundidos en el documental.

Finalmente, no podíamos dejar de mencionar la reciente aprobación a la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo en Argentina. Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura.