¡Mis Sexcandaliebers! El estigma social sobre el VIH no solo reside en la sociedad, sino también en algunos gobiernos quienes discriminan a las personas que viven con el virus
Las personas quienes viven con VIH y se encuentran bajo tratamiento no tienen impedimento para llevar una vida sin complicaciones como la mayoría de las personas del mundo, sin embargo, en al menos 35 países del mundo existen restricciones para viajar.
De acuerdo con información del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), son cinco territorios los que tienen las restricciones más fuertes del mundo: Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Omán, Sudán y Brunéi.
En estos países, el gobierno niega el acceso a cualquier persona o turista extranjero que viva con VIH, pues se solicita un examen médico para obtener cualquier clase de visa así sea la de turista.
De igual forma, existen otro grupo de países que se permite el acceso a personas quienes viven con VIH pero solo por un determinado tiempo ya que se les niega una estancia prolongada. En este grupo se encuentran los países: Irak, Egipto y Qatar.
Finalmente, la ONUSIDA contempla otros 17 países en donde se te permite viajar a ellos, sin embargo, se te niega la residencia solo por vivir con VIH y en este grupo se encuentran: Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Belice, Turkmenistán, al igual que países de América Latina como: República Dominicana, Nicaragua, Paraguay y Cuba.
Leer más | “Fundación México Vivo” necesita de tu ayuda para VIHvir