Zonas libres de LGBT
Foto de La oveja rosa
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Alrededor de cien ciudades y pueblos en Polinia se han autoproclamado “libres de ideología LGBT”. Esta proclamación no tiene consecuencias en términos legales, pero sí en términos culturales.

La mayoría de estos municipios se encuentran en la parte sureste de Polonia, una zona rural y conservadora en la que la Iglesia católica tiene mucho peso.

La visión sobre una familia heterosexual tradicional que se tiene es estas zonas, es compartida por su presidente, Andrzej Duda, quien ha llegado a afirmar que la promoción de los derechos LGBT responde a “una ideología incluso más destructiva que el comunismo”. Por su parte, el arzobispo de Cracovia advirtió recientemente sobre la “plaga neomarxista” de las “banderas arcoíris”.

Durante su campaña de reelección en junio, Andrzej firmó una “carta de la familia”, en que se comprometía a evitar que las parejas homosexuales se casaran o adoptaran hijos, además de prohibir la enseñanza sobre derechos del colectivo LGBT en las escuelas.

Esta situación, que ha orillado a personas lesbianas, gais, bisexuales y trans a emigrar, esconderse o luchar, ha generado duras críticas a nivel global. Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó a estos pueblos como “zonas libres de humanidad” y expresó que “no tienen cabida en la UE”.

Reacciones de la Unión Europea

Julio – La Unión Europea negó ayuda económica a seis municipios polacos que se habían declarado “zonas libres de LGTBI”. Dichos municipios solicitaron un fondo de 25,000 euros para llevar a cabo un programa que estimulara el debate y la participación cívica dentro de la UE conocido como Europe for Citizens Proyect.

Esta sanción fue respaldada por la presidenta de la Comisión Europea y aseguró: “Nuestros tratados garantizan que todas las personas en Europa sean libres de ser quienes son, de vivir donde quieran y de amar a quienes quieran”.

Como respuesta a la decisión de la UE, Polonia reforzó su postura y declaró que el gobierno daría el apoyo financiero a las ciudades que habían solicitado la financiación de la UE.

Agosto – el día 7 en Varsovia, 48 activistas LGTB+ fueron arrestados brutalmente con el argumento de que habían participado en una reunión ilegal y violenta. Dos días después se llevó a cabo en Polonia una marcha contra la violencia policial y la detención de Malgorzata Szutowicz, una reconocida activista trans.

Como respuesta a estos violentos, el diario Le Monde publicó el día 17, un escrito firmado por 70 personalidades del mundo de la literatura, el cine y la filosofía, para reclamar al gobierno polaco el cese de sus ataques hacia el colectivo LGTB.

Septiembre – Nuevamente Ursula Von Der Leyen se pronunció en contra de la iniciativa polaca en su discurso anual ante el Parlamento Europeo. Declaró que “Las violaciones del estado de derecho no pueden ser toleradas”, agregó.

Además, adelantó que el Ejecutivo del bloque presentará pronto “una estrategia para reforzar los derechos del colectivo LGBTQI” e impulsar el reconocimiento de todos los tipos de familias en los distintos países de la Unión Europea. “Si eres padre o madre en un país, lo eres en todos los países”, afirmó.