Inicio Uncategorized Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán lo más inclusivos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán lo más inclusivos

40
París 2024
Les organizadores de la competencia han declarado que os Juegos Olímpicos de París 2024 serán los más inclusivos hasta la fecha.

¡Mis deportivas! “Games Wide Open”, es decir, algo así como “Juegos totalmente abiertos” será el eslogan oficial de los próximos “Juegos Olímpicos de París 2024”, según se anunció en días pasados, con la intención de reflejar el interés de les organizadores por los derechos de las personas con discapacidad, la equidad de género y las poblaciones LGBT+.

“‘Juegos totalmente abiertos’ ha sido realmente nuestra motivación desde el principio”…”Es un eslogan sencillo que dice exactamente lo que es importante para nosotres”, declaró Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.

Sin embargo, la inclusión de las poblaciones LGBT+ en los juegos se verá afectada debido a los ataques hacia les atletas trans, de parte de diversos organismos deportivos. Por ejemplo, la FINA, el organismo rector de la natación, ya ha prohibido que las mujeres trans compitan en pruebas de élite como los Juegos Olímpicos, y otros han anunciado la revisión de sus propias políticas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paris2024 (@paris2024)

Hay que recordar que los “Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, celebrados en 2021 tras los retrasos de la COVID-19, fueron un gran paso en la dirección correcta para la inclusión de las poblaciones LGBTQ+ en el deporte. En aquella ocasión, varies atletas LGBTQ+ ganaron medallas, como el nadador británico Tom Daley, la jugadora de fútbol americano Megan Rapinoe y la boxeadora filipina Nesthy Petecio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tom Daley (@tomdaley)

También hicieron historia les primeros atletas trans y no binarios que compitieron, como la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard y el jugador de fútbol canadiense Quinn, que ganó una medalla de oro.

En total, los juegos de tokio contaron con la participación de al menos 183 atletas abiertamente LGBTQ+.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional anunció que, a partir de marzo de 2022, abandonará su política sobre atletas trans, dejando que los órganos de gobierno del deporte decidan su propia normativa sobre la participación trans.

Varios de esos organismos, incluida la Federación Internacional de Natación (FINA), han creado desde entonces políticas que prohíben de hecho la participación trans. Mientras que la World Rugby prohibió a las mujeres trans jugar a nivel de élite en 2020, por su parte la FIFA y el Atletismo Mundial han dicho que están revisando sus normas.

Con información de Cromosoma X