¡Manas! Los cambios en la manera de abordar la pandemia del VIH a nivel mundial hacen que se aborden nuevas estrategias y una de ellas es impulsar la PREP en poblaciones específcas.
El protocolo de investigación de la Prep en México, involucra a más de 800 personas de poblaciones clave de clínicas de Ciudad de México y Guadalajara. Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transexuales, trabajadoras sexuales son las poblaciones que abarca el protocolo.
La Profilaxis Previa a la Exposición (Prep), tiene un precio en el mercado mexicano de unos 10 mil pesos por mes, aunque la la idea es que el gobierno de México lo adquiera a 800 pesos por mes. Un frasco de 30 tabletas genéricas puede conseguirse en farmacias en 4 mil 599 pesos y el original de marca Truvada, hasta en 15 mil 873 pesos.
El protocolo de investigación, en México arrancó en 2018 y tiene previsto culminar en 2020
Se tiene bajo vigilancia, a 800 personas, pero la idea es llegar a mil, a la cuales se les hará todo tipo de seguimientos durante un año. En el proyecto de implementación de Prep pretende abarcar otras ciudades de México, además de CdMx y Jalisco.
España, hace unos días anunció que dara PREP de manera gratuita en su territorio y otros estados también ya se están uniendo a la estrategia
En México se calcula que hay 1 millón de hombres que tienen sexo con otros hombres y aproximadamente 100 mil mujeres transexuales, otorgar el Prep a 20% de esa población beneficiaría a 220 mil personas en riesgo de contagiarse, ya sea porque su pareja es portador o por dedicarse al trabajo sexual. Nosotros creemos que la aceptación se puede elevar a más de 50 por ciento, es decir, a 550 mil”, señaló en declaraciones a la prensa Carlos Magis Rodríguez del Instituto Nacional de Salud Pública.
Sobre el aumento de otras ITS por tomar PREP señaló: «Es más importante romper con la cadena de contagio del VIH que centrarse en discutir si se infectarán de otros padecimientos de transmisión sexual, contra los cuales ya existen tratamientos. “Podrían incrementarse las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pero se cuenta con medicamentos adecuados; además, este tipo de protocolos obliga a que cada mes se hagan pruebas de laboratorio y los podemos curar de gonorrea, de sífilis, en caso de adquirirse. Enfermedades que se detectarían a tiempo y no evolucionarían por el tipo de control”.
La PREP en absoluto sustituye al condón
PREP se aprobó en 2015 en Francia, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue, en 2016 en Canadá, Israel, Bélgica, Perú, Australia y Noruega.
Con información de Milenio