“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, NO aceptamos eso. Tenemos que ser respetuosos, no solo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”. Esas fueron las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa del reportero de NOTIMEX, tras los eventos del 10 de diciembre del 2019, cuando supuestos zapatistas irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para exigir que se retirará la obra La Revolución de Fabián Chairez.
“Este asunto del retrato de Emiliano Zapata ha generado polémica. Yo le estoy pidiendo a la secretaria de Cultura que atienda este asunto para que se busque la conciliación”, señaló el presidente en su conferencia mañanera.
“No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones. No estuve de acuerdo con lo que pasó ayer, que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, no es ese el camino”, afirmó.
Los artistas tienen toda la libertad. No debe de haber censura. Manifestó el presidente López Obrador
Diversas autoridades de diferentes organismos se han manifestado en contra de la violencia homofóbica
La libertad artística es fundamental en una #CiudadDeDerechos, fortalece la democracia. En la CDMX no es aceptable la agresión a personas LGBTTI. He pedido respetuosamente a la Fiscal que realice investigación sobre las agresiones ocurridas hoy en Bellas Artes.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 11, 2019
Ni un paso atrás en nuestros principios: 1.Inclusión 2.Diversidad y 3.Defensa de las libertades, condenamos la violencia en cualquiera de sus formas así como la censura. El diálogo siempre será el camino
— Alejandra Frausto (@alefrausto) December 10, 2019
Sobre lo acontecido en el Palacio de Bellas Artes, en torno a la exposición " Zapata después de Zapata", hacemos un exhorto a la sociedad a realizar sus manifestaciones libres de violencia.
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) December 11, 2019