Inicio ¡La chisma! Pareja de lesbianas se convierten en madres por primera vez en Corea...

Pareja de lesbianas se convierten en madres por primera vez en Corea del Sur

783
Foto Instagram @kyugenius

La pareja de mujeres lesbianas dieron la bienvenida a su hija Lani, un hecho histórico para la comunidad LGBT+ en Corea del Sur.

¡Mis cielas! Mediante una Fecundación in Vitro (FIV) la pareja pudo lograr formar una familia homoparental. Kim Kyu-jin fue la mujer que dio a luz y es abiertamente lesbiana, por lo que el nacimiento de su hija es un evento único en Corea del Sur.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 김규지니어스 (@kyugenius)

De acuerdo con el portal The Korea Herald, Kyu-jin se encontraba trabajando en Francia, y buscaba ser madre junto con su esposa, pero en ese país hubo una escasez de donantes de esperma, por lo que la pareja decidió someterse a una FIV en Bélgica.

“Quería recibir (tratamiento de FIV) en Francia, donde estaba trabajando en ese momento. Pero a medida que Francia legalizó los tratamientos de fertilidad para mujeres lesbianas y solteras, hubo una escasez de esperma. Dijeron que tendría que esperar más de un año y medio. Me quedé atónita”, dijo en una entrevista a The Korea Herald.

En Corea del Sur no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo y los bancos de esperma solo son accesibles para parejas heterosexuales casadas, por lo que la pareja de lesbianas se casó en Nueva York.

A pesar de estar casadas su matrimonio no es reconocido en Corea del Sur por lo que no tendrán derechos legales sobre su hija. La única manera de que eso cambie es que la esposa Kim Sae-yeon adopte legalmente a su hija, pero es complicado porque no se permite que las personas solteras adopten en Corea de Sur.

Kyu-jin indicó que “hay tantos tipos de padres en Corea que están marginados de la mayoría. No solo lesbianas, sino padres de bajos ingresos, padres con discapacidades físicas, familias multiculturales, familias divorciadas y padres solteros”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 김규지니어스 (@kyugenius)

Asimismo dijo que ella cree en el país donde vive, ya que “Corea es un país que cambia rápidamente”.

“Tal como me dijo mi padre, esto se convertirá en algo que no es tan inusual para la gente para entonces. Dijo que hace 30 años, las personas con el mismo apellido no podían casarse”, dijo.

Kyu-jin y Kim Sae-yeon, han mencionado que, al contar su historia puedan demostrar a la sociedad de Corea del Sur cuán “ordinarias” son las parejas del mismo sexo y la crianza de los hijos fuera del sistema convencional.

Corea del Sur en febrero reconoció a las parejas del mismo sexo, permitiendo tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, sin embargo, aún falta mucho por lograr y que legalicen el matrimonio igualitario y otros derechos LGBT+.

Con información de The Korea Herald