Inicio Uncategorized Pareja homosexual en Veracruz obtiene constancia de concubinato igualitario

Pareja homosexual en Veracruz obtiene constancia de concubinato igualitario

564
Foto de Markus Spiske en Pexels

En Veracruz, una pareja homosexual originaria de Ixhuatlancillo recibió una constancia de concubinato igualitario, la cual les permite que uno asegure al otro ante el ISSSTE y que el concubino obtenga algunos otros beneficios. Así lo dio a conocer Hugo Badillo, presidente de la ONG “Todos Somos Positivos”.

Con dicho documento la pareja puede obtener seguridad social, el concubino puede tener patrimonio.

Ante la situación de pandemia en la que nos encontramos, Badillo ejemplificó que, si alguno le llegara a dar Coronavirus y requiriera hospitalización, ya no es la familia del paciente quien debe dar la autorización para intubarlo si es necesario, sino la pareja con la que vive en concubinato.

El escenario en el que vivimos generaba incertidumbre, pero al tener esa constancia, todo se aclara y pueden ejercer sus derechos como pareja.

Badillo también mencionó que, así como esta pareja obtuvo la constancia de concubinato, se espera que cada vez más parejas de la comunidad LGBT+ la tramiten, pues si bien no es lo mismo que el acta matrimonial, permite dar tranquilidad a las parejas del mismo sexo.

Finalmente, el presidente de la ONG calificó la entrega de dicho documento como un logro, pues con anterioridad a otra pareja del mismo municipio ya le habían negado esa posibilidad. Sin embargo, se le dio a conocer a la Fiscal Itinerante que la ONG procedería con una queja por discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por negar dicho documento, pues se violentaba, además, lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Fuente: El Sol de Orizaba