Inicio Uncategorized Phyllis Lyon, pionera de los derechos LGBTQ, murió a los 95 años.

Phyllis Lyon, pionera de los derechos LGBTQ, murió a los 95 años.

861
Phyllis Lyon, a long time gay rights activists, walks down the aisle as she is to be married to Del Martin in a special ceremony at City Hall in San Francisco, Monday, June 16, 2008. Lyon and Martin became the first officially married same sex couple after California's Supreme Court declared gay marriage legal. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, Pool)

Phyllis Lyon, pionera de los derechos LGBTQ, murió a los 95 años.

Considerada pionera de los derechos LGBTQ, Phyllis Lyon, murió a los 95 años por causas naturales. Phyllis, junto con su esposa Del Martin, quien murió en 2008, fundó la primera organización de derechos de las lesbianas en Estados Unidos, «Las Hijas de Bilitis».


Phyllis y Del Martin fundaron la publicación lésbica, «The Ladder» y en 2004 fueron la primera pareja del mismo sexo en unirse en matrimonio igualitario en San Francisco.

Su matrimonio fue anulado, por cuestiones legales en California, pero esa decisión fue revocada cuando la Corte Suprema de California revocó las leyes de matrimonio contra personas del mismo sexo en 2008 y la pareja posteriormente se volvió a casar.

Phyllis también cofundó y dirigió el National Sex Forum, fue profesora en el Instituto de Estudios Avanzados de Sexualidad Humana y junto a Del Martin escribió el libro Lesbian / Woman.

En su honor el Aeropuerto de San Francisco se iluminó 2 noches con los colores de la bandera LGBT.

La muerte de Phyllis fue compartida por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien dijo en un comunicado:

«Phyllis y Del fueron la manifestación del amor y la devoción. Sin embargo, durante más de 50 años se les negó el derecho a decir 2 palabras extraordinarias: Sí acepto.

«Phyllis, fue el honor de toda una vida casarte a ti y a Del. Tu coraje cambió el curso de la historia».

El senador de California Scott Wiener dijo: “Hoy perdimos un gigante. Phyllis Lyon luchó por la igualdad LGBTQ cuando no era seguro ni popular hacerlo.

“Phyllis y su esposa Del Martin jugaron un papel crucial al ganar los derechos y la dignidad que nuestra comunidad ahora disfruta. A Phyllis le debemos una inmensa gratitud por su trabajo. Descansa en el poder.

A Phyllis le sobreviven una hija y un yerno, dos nietos y un bisnieto.