Inicio ¡Wow! Por primera vez, Brasil elige a dos diputadas trans

Por primera vez, Brasil elige a dos diputadas trans

95
diputadas trans
De forma histórica, Erika Hilton y Duda Salabert se han convertido en las primeras diputadas trans en el Congreso Nacional de Brasil.

¡Mis representadas! En un hecho sin precedentes, Brasil ha elegido a las primeras dos diputadas trans en la historia del país. Se trata de Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y Duda Salabert, del Partido Laborista Democrático (PLD), que fueron elegidas para representar a San Pablo y Minas Gerais en el Congreso Nacional a partir de 2023. De acuerdo con la información, ambas obtuvieron más de 200.000 votos.

Erika Hilton, de 29 años, incursionó en la política en 2018, cuando formaba parte de la Bancada Ativista, un movimiento que surgió para promover candidaturas de activistas con luchas y objetivos comunes, y que ese año se convirtió en el primer mandato colectivo electo en la Asamblea Legislativa de San Pablo. En 2020 fue elegida como la primera concejala afro trans de San Pablo y fue la más votada para ese cargo en todo Brasil. Fue también la primera persona trans en presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de esa ciudad.

Por su parte, Duda Salabert, de 41 años, también se lanzó a la política en 2018, en su caso como candidata al Senado nacional. Aunque no resultó electa, la docente hizo historia por ser la primera persona trans en disputar un escaño en la cámara alta brasileña. Se convirtió en 2020 en la primera concejala trans de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, y fue además la más votada de la ciudad. El domingo fue la tercera candidata más votada del estado y la primera mujer, con 208.332 votos.

“Abren caminos y marcan sus nombres en la historia. Ellas no hablan por nosotros, hablan con nosotros. Es un momento de alegría y celebración, a pesar de todo el escenario de fascismo y autoritarismo, que también se eligió”, aseguró la activista Bruna Benevides.

Cabe destacars que estas elecciones batieron el récord de candidaturas trans en todo el país: en total hubo 80 candidaturas, 38 federales y 42 estatales.

Con información de La Diaria