Inicio Uncategorized Puebla, a nada de legalizar el matrimonio igualitario

Puebla, a nada de legalizar el matrimonio igualitario

159
Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Puebla está a punto de convertirse en una entidad más del país en legalizar el matrimonio igualitario, debido a que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó reformar el Código Civil para reconocer los matrimonios igualitarios en el Estado.

Con cuatro votos a favor del grupo parlamentario “Juntos Haremos Historia”; uno en contra por parte del PAN y una abstención del PRI, la propuesta fue avalada y será en el pleno en donde deberá ser ratificada por mayoría calificada.

En caso de ser aprobada en el Pleno, el dictamen eliminará del artículo 294 del Código Civil la noción de que el matrimonio sólo se puede llevar a cabo entre “un solo hombre y una sola mujer”, y sería sustituida por “dos personas”, de este modo las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en Puebla lo podrán hacer.

La legisladora Vianey García Romero, presidenta de la Comisión, presentó la iniciativa al Congreso unos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso legislar en la materia para no caer en desacato constitucional.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa considera que el Congreso de Puebla tiene la obligación de aprobar el matrimonio igualitario porque es una orden directa de la SCJN y cuando se convierta en ley, se deberá acatar y cumplir sin cuestionamientos en todo el estado.

Además, Barbosa considera que la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla se deberá “a una interpretación progresiva de derechos humanos» y más allá de los diputados que fijen postura en contra, el Congreso resolverá conforme a lo indicado por la SCJN.

Cabe mencionar que el 8 de octubre de 2019, la mayoría legislativa de “Juntos Haremos Historia” se negó a aprobar el matrimonio igualitario. Hecho que fue duramente criticado por activistas a favor de los derechos LGBT+, pues se trataba de una promesa de campaña de algunos legisladores, por lo que también fue calificado como una “deuda del primer Congreso de mayoría izquierdista”.

Puebla, noveno estado con mayor número de registros de matrimonios entre personas del mismo sexo

El censo Matrimonios 2018 del INEGI destacó que Puebla se ubicó en la novena posición entre los estados con más registros de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Pese a que Puebla, por el momento, no permite en el Código Civil la unión legal entre personas del mismo sexo, la orden de la SCJN en este rubro permite que aquellas parejas homosexuales que deseen unir sus vidas ante la ley pueden contraer nupcias.