Foto de Samuel Sweet en Pexels
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

La comunidad LGBT+ es uno de los sectores que mayor gasto genera al viajar a cualquier destino, según la Asociación Nacional y Comercio Turístico LGBT (ANCOTUR), tan sólo en Latinoamérica deja una derrama económica de 65 millones de dólares. En México los destinos favoritos son el Caribe mexicano, Puerto Vallarta y Ciudad de México.

Sin embargo, algunos Estados como Quintana Roo, no aprovechan dicho favoritismo, pues hasta ahora no hay muchos centros de hospedaje o paquetes turísticos destinados a este sector.

Jimmy González, quien trabaja en Club Med como recepcionista y miembro del colectivo LGBT+ explicó que: “Ellos arriban al hotel dos veces por año, primero vienen las damas y posteriormente los caballeros, en donde el hotel se cierra exclusivamente para ellos y el personal está a su total disposición, las habitaciones o reservaciones en esas fechas que son abril y octubre suelen estar llenas y pagan lo que sea por una experiencia. Por ejemplo, aquí la habitación más barata para esas fechas ronda los 12 mil quinientos pesos, ellos lo pagan sin problema”.

Por su parte, algunos empresarios turísticos en el estado aseguran que 30 por ciento de los turistas que llegan, son parte de este colectivo y hasta 2019, en la Riviera Maya existían siete hoteles, también restaurantes y bares destinados únicamente al colectivo LGBT+, según la SECTUR.

Además, las autoridades federales aseguran que este sector de turismo podría incrementar la difusión de pueblos mágicos o rurales, que venden una experiencia más sentimental e íntima, lo cual es algo de lo que buscan.

Por otro lado, realizadores de bodas aseguran que las parejas del mismo sexo llegan a pagar hasta 30 mil dólares por un enlace nupcial en suelo quintanarroense.

“No hay una cifra exacta sobre bodas y turistas de la comunidad LGBT+, pero ha ido en incremento en los últimos dos años sus ganas de venir a contraer nupcias a Cancún, Tulum y Playa de Carmen, por lo regular en promedio son bodas de 80 personas, con un derrame económico en la industria del romance de aproximadamente de 30 mil dólares, no se limitan”, mencionó Elena Rodríguez, Wedding Planner & Designer en Quintana Roo.

Por su parte, Mariano Osores Soler, presidente de la ANCOTUR, afirmó que para lograr vender una experiencia a la comunidad de la cual forma parte, es necesaria una capacitación integral al personal de agencias de viajes, pues es una forma diferente de servicio.

 

Fuente: Por Esto!