Foto de Anthony en Pexels
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El Registro Público de Oaxaca emitió por primera vez un acta de nacimiento de una bebé con los apellidos de sus dos madres. De esta manera, el estado reconoció de forma legal a una pareja de mujeres lesbianas como madres.

La Asociación México Igualitario acompañó legalmente el caso. Además, informaron que se trata de la primera vez que en Oaxaca se registra a una persona con los apellidos de sus dos madres, pese a que la entidad reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019.

Para poder llevar a cabo la acción, la pareja tuvo que interponer un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca, pues en octubre del año pasado se les negó el trámite por “no hacer referencia al origen biológico de la menor” ni “acreditar la imposibilidad del padre biológico”, lo que, de acuerdo con la asociación, va en contra del derecho a la filiación de la bebé.

Cabe señalar que, desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impidan los matrimonios del mismo sexo, mismos que tienen validez legal a nivel nacional.

Además, la SCJN también apuntó en 2019 que, en México todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual, tienen el derecho de formar una familia y de que sus hijos sean reconocidos ante la ley. Sin embargo, dicha señalización no se respeta en algunas entidades donde parejas como la de Andrea y Gabriela, recurren a interponer amparos.

México Igualitario informó a través de un comunicado que la primera respuesta “atentó contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias”.

Además, la asociación expuso que ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca en el proceso de reconocimiento de sus familias.