Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El día de ayer, el Senado de la República aprobó -en lo general y en lo particular- la Ley de Ingresos (LIF) 2021, la cual incluye un artículo transitorio para retirar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, pese a que no se discutió ni dictaminó en comisiones, como indica el proceso legislativo.

La reserva fue presentada por Morena y sus aliados (PES, PT y PVEM) ante el pleno del Senado de último momento y sin discutirla en comisiones para aprobar el retiro de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Por su parte, los miembros del Bloque de Contención (PAN, PRI, MC, y PRD) expusieron que el proceso no fue limpio y que la mayoría legislativa intentó incluir en la Ley de Ingresos 2021 un artículo transitorio para disponer de estos recursos. De esta manera, declaran que el proceso fue ilegal, ya que primero se debió haber aprobado una reforma a la Ley General de Salud que permitiera retirar el monto señalado.

Cabe señalar que dicha reforma no se pudo discutir ni aprobar porque la minuta proveniente de la Cámara de Diputados llegó por la tarde, mientras los legisladores seguían la sesión del Pleno para aprobar la miscelánea fiscal y las reformas a las leyes Federal de Derechos.

Pese a que no hubo quórum en la reunión extraordinaria de las comisiones unidas y, por lo tanto, la reforma a la Ley no se dictaminó, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, la presentó con el apoyo de Morena.

Después de realizarse las modificaciones respecto a lo que fue aprobado por la Cámara Baja, el Senado de la República devolvió el decreto de la LIF a San Lázaro para sus efectos constitucionales.