Inicio Uncategorized “Sueños Rotos” serie fotográfica de Erik Rish, retrata la vivencia de una...

“Sueños Rotos” serie fotográfica de Erik Rish, retrata la vivencia de una chica trans de la Ciudad de México

1207

¡Hijas!

Fuimos a verts la Expo: “Sueños Rotos” del fotógrafo Erik Rish en la Galería al aire libre del Teatro Ángela Peralta, en Polanco en la Ciudad de México. Y decidimos platicarts con él para que nos contará más de las fotos, de su modelo Nicole y de todo lo que había detrás de la expo.

¡Luego nos pasaron el chisma que los vecinos de la zona de Polanco, en donde se encuentra la exposición se enojaron y querían que las fotografías se quitarán! ¡Quesque por ese tipo de fotos no son propias de esa zona!

¡Les digo manas: En todos lados hay homofobia y falta de sensibilidad a la diversidad sexual! Y luego piorts falta de respeto al trabajo artístico. ¡Lo bueno hijas es que al final la expo sí está exhibiéndose y puede irts a verla!

Les dejamos la entrevista que Gabriel Gutiérrez García tuvo con Erik Rish, para Escándala

De la serie: “Sueños Rotos” de Erik Rish

¿Cómo nace la idea de hacer la serie de fotografías que integran la serie? “Sueños rotos”?

La brutal y cruel realidad que en la que viven algunos colectivos debido a una discriminación sistemática por parte de la sociedad, se traduce en marginación, rechazo y violencia. “Sueños Rotos” retrata las 24 horas diarias de Nicole, una chica trans que se ha visto obligada a ejercer la prostitución desde los 13 años como método de supervivencia. Pensé a que Nicole sueña con ser abogada y luchar por los derechos del colectivo transexual, sus sueños se han desintegrado al encontrarse recluida en una habitación por 17 horas, y el resto del día recorre las calles en busca de clientes. Más allá de su profesión, Nicole vive recluida debido a la violencia física y psicológica de la cuál es objeto al caminar por las calles de día, pese a vestir de manera discreta.

De la serie: “Sueños Rotos” de Erik Rish

Su situación también la llevó a desarrollar una fuerte adicción al crack, ya que muchos de los clientes la obligan a drogarse con ella a cambio de dinero. “Sueños Rotos” no intenta generalizar, sino retratar la realidad de una chica trans llamada Nicole discriminada y marginada de la sociedad por su identidad de género.

De la serie: “Sueños Rotos” de Erik Rish

¿Cómo realizaste la selección final?

La selección final de las fotografías la realizó la fotógrafa Belinda Garen, Directora de Proyectos Especiales de la Galería Patricia Conde y la curaduría corrió a cargo de Julen Ladrón de Guevara. Algunas fotografías tuvieron que ser omitidas debido a su fuerza y por contener algunos desnudos completos. Espero algún día poder exponerla toda sin restricciones.

De la serie: “Sueños Rotos” de Erik Rish

¿Cómo escogiste a tu modelo, como fue la interacción con ella?

Al momento de plantearme la realización de una serie sobre las 24 horas de una trabajadora sexual transexual, la búsqueda fue algo complicada, hasta que conocí a Nicole. Previo a ello, fui invitado a un programa de radio dónde asistió Nicole conmigo. Al escuchar su historia, incluida una reciente violación entre 4 individuos que la golpearon y tiraron en un predio, así como la forma en que su madre la vendió a un policía a sus 13 años para saldar una deuda, le propuse a Nicole realizar la serie, retratando la cruda realidad de su existencia.

En el transcurso, Nicole y yo hemos forjado una amistad y sobre todo me ha regalado la oportunidad de entender las injusticias y violaciones sistemáticas a los derechos humanos que algunos miembros de este colectivo viven.

¿Cómo fue que se decidió el espacio de las rejas del teatro Ángela Peralta en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México? Y ¿Cuál ha sido la reacción del público hasta el momento?

 Recibí una llamada dónde me solicitaban las fotografías que publiqué en mi cuenta de Instagram para exponerlas en las rejas del teatro. Me sorprendió la petición debido a la fuerza de las imágenes pero agradezco la oportunidad de que estás fueran vistas en un espacio dónde la mayoría de la gente que transita es ajena a esta realidad.

A pesar de la serie fotográfica se narra la desafortunada historia de un ser humano, Nicole no dejará de ser catalogada como prostituta y como una figura inmoral que incomoda y transgrede los valores de los espectadores.

Inicialmente la expo estaba planeada para tener una duración de 6 meses, sin embargo, ante los reclamos de los vecinos autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo amenazaron con bajarla de inmediato. Gracias al apoyo y presión de algunos/as activistas, así como de algunos miembros de la Alcaldía, se negoció dejarla por 3 meses.

De la serie: “Sueños Rotos” de Erik Rish

¿Hasta qué día estará la exposición? ¿La tienes planeada presentar en otro lado?

He recibido una invitación a que está sea expuesta en una galería en Nueva York, pero me encantaría que sea itinerante y sea exhibida en distintos lugares del país para generar consciencia, ya que somos de los países dónde se llevan a cabo más crímenes de odio en el mundo.

La exposición será exhibida por un lapso de 3 meses, a partir de la inauguración que se celebrará este jueves 30 de mayo del 2019 en el Parque Lincoln.

“Sueños Rotos” de Erik Rish, se exhibe en la galería al aire libre del Teatro Angela Peralta, en el Parque Lincoln, en Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

¿En dónde pueden seguir tu trabajo?

Por el momento me pueden seguir en mi cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/erik_rish/