Inicio ¡Columnas! Tebas Land de Edipos y homofobia

Tebas Land de Edipos y homofobia

58

Por: Gabriel Gutiérrez García
@gabrielgtz

Tebas Land es un viaje laberintico. Entras al escenario del teatro y en un momento ya no sabes ¿en dónde estás?… En la ficción, en una historia real, en una obra de teatro dentro del teatro, ¿basada una historia verdadera?

Tebas Land es una reinterpretación de un clásico (de varios clásicos de hecho), una obra sobre masculinidades, identidades, crimen de odio, parricidio, deseo, aspiraciones, abusos, conciencia del abuso o todo junto y mezclado.

Supongo que a más de una persona se le antoja levantar la mano en plena representación o de plano gritar y preguntar ¿Qué parte es la ficción y cuál la “realidad”? ¿En qué momento me perdí? ¿No está pasando lo que estoy entendiendo? ¿o no lo que está pasando no lo estoy entendiendo? ¿Tebas Land es el Edipo o solo una referencia? Freud tiene razón y todos hemos querido o hemos matado al padre (metafóricamente) o no… O el Edipo es solo una de las muchas cajas que van yuxtaponiéndose una tras otra.

¿La gran jaula en el escenario de Tebas Land contiene, protege o retiene nada más para no salpicarnos de la sangre? ¿Hasta dónde el odio homofóbico produce daños perennes en un joven homosexual?, ¿Qué efectos tiene ese odio homofóbico? ¿Es parricida o solo un ser humano llevado al límite? ¿La homofobia se acaba con el homofóbico o es trauma perenne?

Cómo siempre cada función de una obra es única, irrepetible. Lo que yo vi en esa función nunca nadie más lo verá. Lo que sí puedes hacer es ir a ver Tebas Land una obra de Sergio Blanco, que se ha representado en varias ciudades del mundo y que es dirigida y representada por el famoso director mexicano Mauricio García Lozano y Manuel Cruz Vivas, actor que tiene la enorme capacidad de entrar y salir de sus 2 papeles cuál Dr. Strange en este multiverso muy particular para usar un concepto muy en boga.

Tebas Land te va a hacer mover la cabeza como perrito que no entiende. Pero te aseguro que va a gustarte y hacerte preguntas muchas. Y eso es lo que más se agradece del Teatro.

Dramaturgia: Sergio Blanco
Con Manuel Cruz Vivas y Mauricio García Lozano
Dirección: Mauricio García Lozano

Funciones: Foro Shakespeare, viernes 20:00 hrs; sábados 17:30 y 20:00 y domingos 13:00 y 17:30