Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El 22 de marzo a las 23 horas por HBO se estrena su nueva producción brasileña llamada TODXS NOSOTRXS, que nos presenta a Rafa, quien tiene 18 años y acaba de dejar a su familia para para irse São Paulo porque es pansexual y de genero no binario.

Rafa llega a casa de su primo, Vini, un homosexual que ya comparte el espacio con su mejor amiga, Maia. Ellos se sorprenden al descubrir que Rafa se identifica con el pronombre neutro y no con el género femenino o masculino. Esta nueva producción quiere enseñar las realidades de la comunidad LGBTQIA+ y a la vez y promover la compresión, aceptación y el uso correcto del lenguaje inclusivo como cuando Rafa le explica a Vini que no es su prima es su PRIME.

Tuve la fortuna de poder entrevista a su protagonista Claro Gallo en exclusiva para ESCANDALA sobre TODXS NOSTRXS, esta serie brasileña que constará de ocho episodios con duración de media hora cada uno y que cuenta con un tercio de su elenco integrado por personas trans o de género no binario

1.-Aunque está filmada en Brasil la serie es muy universal, ¿Por qué crees que muchas personas se pueden identificar con ella?

Clara: Creo que la serie es muy importante para Brasil, ya que trata de un universo joven contemporáneo, que está marcado por la diversidad, este tipo de tema es muy poco tratado, especialmente en Brasil, pero también en todo el mundo. Creo que las producciones audiovisuales con temas LGBTQI +, temas que abordan el machismo y el racismo, son necesarias para todo el mundo. Especialmente en este momento que el mundo está experimentando un ascenso de la política de extrema derecha y del fascismo. La serie muestra a personas que existen en este mundo, que construyen sus vidas, que atraviesan momentos difíciles y momentos de gran alegría, como cualquier otra persona. Y también porque es una
comedia dramática, es todo con humor y ligereza, sin perder la seriedad de los temas, pero también para que todos se diviertan viendo. Por último y más importante, creo que con todo esto los jóvenes de cualquier parte del mundo que se sienten marginados por la sociedad, que no se sienten aceptados y respetados, ya sea por el color de su piel, la sexualidad o el género… esos jóvenes van a poder ver allí que hay más personas como elles, que esto se está mostrando en la televisión por un gran canal que es HBO, creo que esto puede aportar mucha fuerza a quienes lo necesitan y también puede servir como una gran experiencia de aprendizaje para aquellos que estén dispuestos para entender estas nuevas formas de existir.

2.- Cuéntanos sobre tu personaje.

Clara: Interpreto a Rafa, elle es una persona no binaria, que acaba de graduarse de la escuela secundaria y se va a São Paulo huyendo de la casa donde vivía con su padre, su madrastra y su hermana. Vivía con ellos en Botucatu.

Rafa va a São Paulo buscando vivir la vida de sus sueños, yendo a trabajar como tatuador en el estudio de tatuajes de Canal NB (donde trabajan un par de tatuadores no binarios), pudiendo ser una persona no binaria libre, lejos de su padre que no entiende su identidad de género. De todos modos, Rafa llega a la gran ciudad con mucha emoción, liste para perseguir todo lo que
quiere, elle es una persona con mucha sed de vida. Luego, durante la temporada, atraviesa momentos de éxitos y fracasos, dándose cuenta también de que, donde quiera que vaya, la vida trae desafíos.

3.- ¿Cuál fue el mayor reto de la serie?

Clara: Veo el lenguaje neutral como un gran desafío para el equipo en general. Fue genial ver a todos tener que acostumbrarse y hacer un esfuerzo para hablar en un idioma neutral. Mucha gente conocía el género no binario, pero mucha gente no. Así que este desafío fue difícil para muchas personas, pero también fue una experiencia de aprendizaje.

4.- ¿Crees que Latinoamérica ya está preparada para tener un show como este?

Clara: Mira, creo que si no lo eres, tendrás que quedarte (risas). ¡Porque esta serie viene con todo! Dialogar con personas que viven en un universo más diverso, pero también sorprender a quienes permanecen con los ojos cerrados ante la realidad de las personas que están en las calles, en las casas, en las familias. Creo que América Latina, así como el mundo entero, más allá de estar preparados, necesitan una serie como TODXS NÓS.

5.- ¿Cuál crees que es la importancia de cómo nombrar a las personas no binarias?

Clara: El lenguaje neutro, usado para referirse a personas no binarias, rompe muchas barreras. Somos seres pensantes que tienen sus pensamientos formados por el lenguaje.

Entonces, cuando hacemos una pausa como esta (que también varía de un idioma a otro), las dimensiones incluso van más allá del género. Entiendo lo no binario como una búsqueda de libertad, para liberarse de los patrones de género, expandidos a patrones de comportamiento y pensamientos generales. Y el lenguaje neutral viene con esta brecha enorme, porque nos vemos obligados a repensar las palabras que vamos a decir, y esto de alguna manera nos hace repensar mucho. Es una violación de la normatividad incertada en toda la sociedad.

TODXS NOSOTRXS se estrena el 22 de marzo a las 23 horas por HBO y HBO Go.