Inicio ¡Wow! Hay que respetar las identidades de las personas SIEMPRE

Hay que respetar las identidades de las personas SIEMPRE

313

Hace poco me topé con la triste noticia de una persona desaparecida.

Aunado a la desesperación de lo que conlleva ya una desaparición. Fue aún más frustrante ver que no pudieron respetar su identidad de género incluso en estas instancias.

Y es que la verdad, las personas queer, trans y no binaries, suelen toparse con este tipo de actos violentos.

Incluso me ha tocado ver que en mensajes póstumos, ni después de la muerte, pueden respetar algo tan sencillo que son los pronombres de una persona.

Es importante y sobretodo necesario que cambiemos esto.

No importa si no lo entiendes, no importa si no lo apoyas, simplemente si una persona te pide referirse a ella con cierto pronombre, lo haces. ¿Por qué? Porque eso demostraría que no eres una basura de persona y porque no te cuesta nada.

Dicho esto, pongo las definiciones explícitas de lo que significa expresión de género, identidad, entre otros términos para que ahora sí no haya excusa que la ignorancia sea la razón de la discriminación.

The Trevor Project es una organización que se dedica a prevenir el suicido e intervenir en crisis con población LGBTQ joven en Estados Unidos desde 1998. Recientemente publicaron una “Guía para ser un(a) buen(a) aliado(a) para las juventudes transgénero y no binarias”, la cuál nuestrxs amigues de El Clóset LGBT la resumieron aquí.

Aquí puedes descargar la versión original en inglés

Primero, la Guía hace una diferencia entre sexo y género:

Sexo: es la clasificación de una persona como hombre, mujer o intersex cuando nace. Generalmente, lxs doctorxs basadxs en tus genitales te registran como hombre o mujer. Otras características sexuales son los cromosomas, gónadas y hormonas. Tu sexo asignado al nacer puede o no coincidir con tu género. Las características sexuales de alguien son información privada y no necesitas saber el sexo asignado al nacer de nadie para respetar su género.

Género: describe el entendimiento interior y la experiencia de nuestra propia identidad. Cada persona experimentamos nuestra identidad de una forma única y no se puede asumir la identidad de nadie tan solo con mirarle. Los géneros más comunes son:

Cisgénero: cuando tu identidad de género se alinea al sexo asignado al nacer.

Transgénero: personas cuya identidad de género es diferente al sexo que se les asignó al nacer. Algunas personas trans van a transicionar para alinear su expresión de género con su identidad de género, sin embargo, no necesitas tener una transición para ser transgénero.

No binarie: personas que experimentan su identidad y/o expresión de género fuera del binarismo de género hombre/mujer. Algunas identidades no binarias son: género fluido, queer, poligénero, bigénero, demigénero, agénero, etc. Estas identidades, aunque pueden tener similitudes, generalmente no son intercambiables ni se utilizan como sinónimos.

Existen identidades de género como el caso de lxs Berdache (Dos-Espíritus) en la población nativa americana o las Muxes en Oaxaca, México que forman parte de la cosmología de diferentes comunidades indígenas en el mundo, y que desafían y van más allá de la construcción occidental del género. Estos términos no deberían ser apropiados por personas que no pertenecen a dichas comunidades.

Expresión de género

La expresión de género puede ser una forma divertida, creativa y afirmativa de expresarnos. Una gran manera de ser un(a) buen(a) aliado(a) de la comunidad trans y no binaria es no asumir el género de nadie en función de su apariencia. Recuerda: No puedes saber la identidad de género de nadie tan solo con verle.

La expresión de género incluye tu apariencia física, ropa, estilo de cabello y comportamiento. Todos tenemos control sobre algunos elementos de nuestra expresión de género como nuestra forma de actuar, de ornamentar nuestro cuerpo o modificarlo. Por otro lado, no podemos controlar la percepción que tiene la gente basada en la evaluación que hace nuestros cuerpos y nuestra apariencia.

Nombres y pronombres

Utilizar el nombre y pronombres correctos de una persona no es una cuestión únicamente de modales sino que literalmente puede salvar vidas. Según un estudio realizado por la organización, utilizar el nombre correcto de las personas reduce en 29% las intenciones de suicidio y reduce en 56% comportamientos suicidas.

Nombre: algunas personas trans y no binarias eligen adoptar un nuevo nombre o una variación de su nombre anterior para sentirlo más alineado con su género. Independientemente de si se haya realizado el cambio de nombre de forma legal, el que uses el nombre correcto de alguien es importante y una forma de mostrar apoyo y respeto.

Pronombres: utilizar los pronombres correctos es importante para mostrar que validas la identidad de género de las demás personas. Los principales pronombres pueden ser:

-Ella

-Él

-Elle

-Ele

-Ellx

-Elli

-Ellu

-Ell@

-They

No podemos asumir el pronombre de alguien (muchas personas no binarias pueden usar pronombre masculino o femenino, ambos, indistinto u otro de la lista), por lo que es mejor confirmar el pronombre que prefiere la persona para hablarle; ya sea preguntándole o presentándote con tu pronombre para que luega te compartan el suyo. Asimismo es importante confirmar el honorífico que prefieran entre Sr., Sra., Sre., u otro en caso de que lo requieras por ejemplo para una fiesta formal.

Ahora, ya sabes la terminología, pero como dije. No importa si no lo entiendes realmente, solo respeta los pronombres, respeta la identidad y respeta la dignidad de las persona.

Les dejo la información de Lilith, que es importante compartir.