Inicio Uncategorized Transhood: un documental sobre la vida de cuatro niñes trans

Transhood: un documental sobre la vida de cuatro niñes trans

664

En el documental “Transhood”, la identidad de género no es un tema para discutir solo con los adultos, sino también con niños.

Trata de cuatro historias de menores que enfrentan a la sociedad cuando emprenden el viaje más importante de su vida al revelar que son personas transgénero, mientras sus familias luchan por comprenderlos y protegerlos del juicio social y político.

Sumado a eso, en esta película (ya disponible en HBO Max), el talento en el montaje y la dedicación de Sharon Liese como directora encaminaron la duda sobre la apariencia del ser: ¿cuánto se puede estar seguro (o segura) del género que les asignaron al nacer?

El documental sigue la vida de varios jóvenes y adolescentes trans, enfrentados a las conservadoras comunidades del sur de Estados Unidos. El amor de sus familias es lo que los empuja a seguir adelante.

Sin duda que uno de los temas que más atención están recibiendo, todo con el fin de instalar como normal un tema que, desgraciadamente, hoy sigue siendo controversial, es el de las identidades sexuales de los jóvenes. En las eras anteriores, la sexualidad se vivía en un par de opciones rígidas: se era hombre o mujer. Luego, cada persona tenía su preferencia de qué tipo de persona quiere buscar para formar pareja.

Este documental de Kansas, Estados Unidos narra el proceso a lo largo de cinco años cruciales en su proceso de transición.

Sharon Liese, que vive en el estado de Kansas muy cerca de la casa de los jóvenes a quienes acompañó en su crecimiento filmándolos durante 6 años (2014-2019), redescubre cosas que creía arraigadas a su manera de vivir en cada uno de los proyectos documentales que realiza, tal como sucedió en esta película estrenada en el Festival AFI Docs en junio de 2020, y sus otras producciones The Gnomist (CNN Films) y Pink Collar Crimes (CBS).

Desde el rechazo de otros parientes y políticas públicas dirigidas a excluirlos de la sociedad hasta problemas financieros para costear los tratamientos hormonales que la transición imiplica.

Esto es más claro en Jay y Laney, de 12 y 15 años respectivamente. Él lucha contra la agudeza de su voz y con haber mantenido en secreto su sexo asignado al nacer a sus amigos e incluso a su novia.

Laney, por su parte, sueña con ser modelo de lencería, pero sabe que hasta que no tenga la edad suficiente para someterse a la cirugía de reasignación de sexo ese sueño será más duro de alcanzar.

Transhood funciona como una buena explicación de la experiencia de transición de género a una corta edad, pero justo por eso es notorio que está dirigido a un púlbico cisgénero.

Transhood se estrenó el 17 de noviembre de 2020 por HBO y HBO Go.