Inicio Uncategorized En Morelos ordenan destituir a diputado quien fingió ser de la comunidad...

En Morelos ordenan destituir a diputado quien fingió ser de la comunidad LGBT

606
Roberto Yañez Gay

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó revocar el acuerdo parlamentario por el que se tomó protesta a Roberto Yáñez como diputado tras la muerte de su tío, el legislador Juan José Yáñez.

Roberto Yáñez presuntamente fingió ser gay, el año pasado se enlistó como como candidato del partido Morelos Progresa como integrante de la comunidad LGBT+, pero eso resultó ser falso; y cuando lo designaron como diputado no se respetó la lista de prelación del partido que lo registró, informa Vanguardia.

¿Y cómo se comprobó que no es gay? Eso no fue necesario, ya que Roberto Yáñez perdió su curul no por ser desconocido por la comunidad LGBT+, sino por detectarse irregularidades en su toma de protesta.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó echar abajo el acuerdo parlamentario por el que se tomó protesta a Roberto Yáñez como diputado tras la muerte de su tío, el legislador Juan José Yáñez.

Sin embargo, 11 legisladores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza votaron a favor del nombramiento de Roberto Yáñez, con lo que habrían violado los derechos electorales de la candidata Gabriela Marín, quien representa a una comunidad indígena

Ante esta situación, el TEEM instruyó al Congreso local a remover a Roberto Yáñez y tomar protesta a Gabriela Marín, lo antes posible.

“Nos basamos en la Constitución Federal y sí establece que para el caso de que exista una vacante definitiva se debe de cubrir con el segundo lugar de la lista, en este caso la señora Gabriela Sánchez Marín, ocupa el segundo lugar además de que cuenta con la característica (autoadscripción) indígena”, puntualizó la titular del TEEM, Martha Mejía.

De inmediato, representantes de colectivos LGBT+ desconocieron a Roberto Yáñez… pero eso no impidió que el susodicho ocupara el cargo, gracias al acuerdo al que llegaron las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

No sólo la comunidad LGBT+ se inconformó. También lo hizo Gabriela Sánchez, quien impugno la decisión, alegando que Roberto Yáñez estaba detrás de ella en la lista de plurinominales. Y bueno, eso fue lo que acabó por quitarle el hueso al Robert.

Cabe mencionar que Yánez advirtió que irá contra la determinación del TEEM y recurrirá a la Sala Regional del TEPJF.