Inicio Uncategorized OMS busca cambiarle el nombre a la “viruela del mono”

OMS busca cambiarle el nombre a la “viruela del mono”

358
Ejemplo de Viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud busca cambiar el nombre de “viruela del mono” por uno que no estigmatice a ningún grupo étnico, región, país o animal.

¡Manas! El organismo internacional se encuentra buscando un nombre libre de estigmatización para la conocida como “viruela del mono”, aunque aún no hay un plazo para tomar la decisión. Normalmente, los nombres de las enfermedades son decididos a puerta cerrada, sin embargo, en ésta ocasión la Organización Mundial de la Salud ha decidido abrir la puerta al público, escuchando propuestas para el nombre.

“Poxy McPoxface” y “Mpox” son algunas de las propuestas enviadas por el público, donde ya se han presentado decenas de las mismas, propuestas por académicos, médicos y activistas LGBT+. Mientras eso sucede, crece la presión para que se dé un nuevo nombre a la enfermedad. En parte porque los críticos dicen que es engañoso, ya que los monos no son el animal huésped original.

Un grupo de destacados científicos redactó en junio de 2022 un documento en el que pedía un nombre “neutral, no discriminatorio y no estigmatizante”, ante el temor de que el nombre pueda utilizarse de forma racista.

“Es muy importante que encontremos un nuevo nombre para la viruela del mono porque es la mejor práctica para no crear ninguna ofensa a un grupo ético, región, país o animal”“La OMS está muy preocupada por este asunto y queremos encontrar un nombre que no sea estigmatizante”, declaró la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Una de las propuestas más populares hasta el momento es Mpox, presentada por Samuel Miriello, director de la organización de salud masculina “RÉZO”. Él ya está utilizando el nombre en sus campañas de divulgación en Canadá.

“Cuando se elimina la imagen del mono, la gente parece entender más rápidamente que hay una emergencia que debe ser tomada en serio”, declaró samuel.

Actualmente, la OMS tiene el mandato de asignar nuevos nombres a las enfermedades existentes. La entidad dijo que decidiría entre las propuestas “según su validez científica, su aceptabilidad, su pronunciabilidad y si puede utilizarse en diferentes idiomas”.

Con información de Primicias