Inicio ¡Wow! ¿Conoces el concepto de Endodiscriminación LGBT+?

¿Conoces el concepto de Endodiscriminación LGBT+?

278
Endodiscriminación LGBT+
Te explicamos el concepto de Endodiscirminación en las poblaciones LGBT+, cómo nos afecta a todes y porqué debemos combatirla.

¡Manas! La discriminación social externa a la que nos hemos enfrentado las poblaciones LGBT+ durante siglos no es la única problemática de discriminación LGBT+. Existe un fenómeno conocido como “endodiscriminación”, la cual se define como una forma de discirminación interna, que puede llegar a afectar a personas que forman parte de un mismo sistema o grupo de pertenencia, como puede ser la llamada “comunidad LGBT+”. 

Algunos afirman que la endodiscriminación LGBT+ “es un fenómeno en el que las personas que se identifican en alguna letra del acrónimo pueden llegar a considerar que su ser y su hacer individual es más legítimo que el de otras”. Por ejemplo, puede ser un hombre gay que se siente “muy masculino”, y rechaza la existencia de otros hombres gays que demuestran su feminidad. 

Ante tal fenómeno, la activista trans Katalina Ángel afirma que el movimiento LGBT+ “trabaja por los gays y las lesbianas, pero los demás quedan invisibilizados en las luchas juíridicas. Por tanto, esas siglas son abusrdas porque las necesidades de cada letra son diferentes”. 

Podríamos definir a la endodiscirminación LGBT+ como un tipo de discriminación que las propias personas LGBT+ ejercen hacia otras personas sexo disidentes. 

Sin embargo, cabe aclarar que la endodiscriminación no es un fenómeno exclusivo entre las poblaciones LGBT+, pues se presenta al interior de otros grupos de pertenencia. La maestra en Estudios de Género, Sofía Jiménez Poiré, comenta que incluso dentro de los grupos de pertenencia operan las normas sociales internalizadas que nos hacen jerarquizar a las personas de acuerdo a sus características. Es decir, seguimos replicando una jerarquía social de opresión. 

Se considera que la endodiscriminación dentro de las poblaciones LGBT+ afecta principalmente a personas racializadas, personas trans y no binarias, personas que viven con VIH y personas con discapacidad. 

Via: Yaaj México

Diferentes expertes aseguran que la endodiscriminación LGBT+ puede ocurrir debido a un tema no resuelto de la propia aceptación, fenómeno que se conoce como “homofobia internalizada”, o incluso “transfobia internalizada”. Lo cual se detona en un rechazo hacia la otredad, y hacia la libertad de ser.

Al hablar de inclusión, es necesario también combatir el rechazo, las violencias y la discriminación que vivimos las personas LGBT+, dentro y fuera del acrónimo. Para solucionar el problema de la endodiscriminación es vital hacer comprender a las personas que es posible encontrar distintas formas de ser en el género y de hacer en el componente de la sexualidad. Que se puede ser diferentes, y encontrar similitudes dentro de las diferencias.

Habrá qué convertirnos en la generación que esté dispuesta a combatir este tipo de discriminación de las que pocas veces somos conscientes, hablamos y actuamos al respecto.