Por primera vez, un contingente conformado por personas LGBT+ con discapacidad ha encabezado la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México.
¡Mis orgullosas! Por primera vez en 45 años de que ocurrió la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, un grupo de personas LGBT+ con discapacidad y personas aliadas formaron un contingente a cargo del Movimiento de Personas con Discapacidad, que fue el responsable de ir a la cabeza de la edición de éste año.
De manera histórica, y a modo de reparación del daño por no haber podido concluir su recorrido el año pasado, debido a las pésimas condiciones de logística, seguridad y el propio capacitismo de las personas asistentes, este año, el contingente se abrió paso entre la principal avenida del país para visibilizar la sexualidad, diversidad y orgullo que también existe entre las poblaciones que viven con algún grado y/o tipo de discapacidad.
XLV MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTIQA+ DE LA CIUDAD DE MÉXICO!!! CON GRAN ALEGRÍA, ORGULLO Y DIGNIDAD NOS TOCÓ ESTAR EN EL PRIMER CONTINGENTE CON EL MOVIMIENTO PCD, FENARTESOR Y LA COMUNIDAD SORDA!!! 🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙂😘💐😍🥰❤️🏳️🌈❤️🏳️🌈❤️🏳️🌈🎉🎊👏🏽👏🏽#XLVMarchaLGBTTTIQA pic.twitter.com/Gl3bYb6BZg
— Julio Cesar Nieto Reyes (@jucenire1985) June 24, 2023
Personas con discapacidad motriz, personas sordas, personas ciegas y neurodivergentes se abrieron paso acompañadas de familiares, amistades e intérpretes de lengua de señas mexicana entre consignas y cánticos que demostraron su orgullo y exigían respeto a su identidad sexual, así como el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
Al grito de «¡Aquí está la resistencia disca!», concluyeron el recorrido desde la Glorieta de la Palma hasta el Hemiciclo a Juárez.
Arranca la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la CDMX con el Movimiento PCD (personas con discapacidad) al frente. pic.twitter.com/LzYPcs2iLi
— TODES (@revistatodes) June 24, 2023
«Es un hecho histórico, pero a la vez preocupante, que en 45 años de lucha sea la primera vez que un contingente de personas con discapacidad pudiera haber logrado concretar el recorrido es un gran indicador del rezago que vivimos las personas con discapacidad, así como la ausencia del reconocimiento hacia nuestros derechos sexuales y reproductivos», declaró Guz Guevara, uno de los cofundadores y líderes del Movimiento.
Además, este año el contingente también exigió justicia por el asesinato de Rubén Michel Castro, joven gay que vivía con discapacidad auditiva, y fue encontrado muerto cerca de su domicilio luego de días de desaparecido en Puerto Vallarta, Jalisco. Fue visto por última vez durante la Marcha del Orgullo en la ciudad.
El contingente de personas LGBT+ con discapacidad dice sentirse esperanzado, y aseguran que será la primera de muchas veces que estarán presentes durante la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, y además, planean tener presencia en otras ciudades de la República. ¡Cosa que nos encanta, manas! ¡Qué Escándala!