Inicio Uncategorized Argentina implementó acciones para atender a personas trans en la crisis del...

Argentina implementó acciones para atender a personas trans en la crisis del coronavirus

35

Frente a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de Argentina ha tomado una serie de medidas para que los sectores vulnerables de la sociedad puedan realizar el aislamiento social obligatorio en las mejores condiciones posibles.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina, trabaja junto a grupos sociales que no cuentan con reconocimiento social y cuyo proceso de estigmatización genera desigualdades que implican la vulneración de derechos sociales.

El INADI de Argentina señala, que uno de esos sectores es el colectivo trans/travesti, una población que por su identidad de género recibe estigmas sociales que configuran situaciones extremas de vulnerabilidad social.

Para el INADI es fundamental garantizar en los grupos discriminados el acceso a las condiciones esenciales para el cuidado, de ahí la prioridad de un colectivo cuyas realidades socioeconómicas les lleva a depender de la generación de ingresos cotidiana y que además tiene una mayor probabilidad de tener problemáticas de salud que los pone en situación de riesgo frente al coronavirus”, señaló Victoria Donda, interventora del INADI.

Ornella Infante una mujer trans, que dirige la Dirección de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación en Argentina, trabaja en redoblar los esfuerzos para atender las situaciones particulares que atraviesan las comunidades Trans en el marco de la emergencia sanitaria que genera la #COVID19 entre ellas, entrega de refuerzos alimentarios con los productos básicos de la canasta; implementación del programa “Potenciar Trabajo” a todas las personas trans/travestis de Argentina, que no tienen trabajos registrados o que se encuentren en una situación de precariedad social. Ornella Infante señaló que ese programa les permite a las personas trans poder acceder a la terminar sus estudios, la formación en oficios y también para potenciar los emprendimientos que las personas trans deseen hacer.

La comunidad trans/travesti es la más estigmatizada social y culturalmente en Argentina, afirman en un comunicado, Si bien Argentina es pionera en tener la primer Ley de Identidad de Género en el mundo, que despatologiza y desjudicializa el Derecho Humano a la Identidad de género, aún persisten barreras discriminatorias para la accesibilidad real.

La esperanza de vida promedio de la población trans se encuentra alrededor de los 40 años (cuando el promedio de vida en América Latina se sitúa en los 70 años). Una de las principales razones de esta crítica situación social está explicada por los procesos de estigmatización que se convierten en una barrera para el acceso a condiciones fundamentales para la existencia en sectores básicos como la educación, la vivienda digna y el acceso a la salud.

Para la población trans la identidad de género significa en muchas ocasiones la ruptura con sus familias biológicas y la migración obligada frente a contextos opresivos. En términos de su inserción al mercado laboral la estigmatización social limita su acceso en la generación de ingresos siendo una de las razones por las que una parte importante de este colectivo tiene un trabajo informal y no registrado.

Otra vulnerabilidad que se hizo visible con el aislamiento social es las dificultades a la hora de las tareas de cuidado, ya que muchas de sus relaciones no están formalizadas sino que se basan en vínculos de fraternidad y solidaridad lo que les dificulta el acceso a los salvoconductos que permiten el desplazamiento por la ciudad para cuidar a un familiar directo.

Son muchas las problemáticas que ha destapado el coronavirus y la Covid19 entorno al colectivo LGBT.

Fuente: Gobierno de Argentina