¡Manas!

Ya hay convocatoria para diseñarts el cartel de la XLII Marcha del Orgullo LGBTI+ en la Ciudad de México 2020 

En este 2020 el lema de la Marcha será: “Alerta, por nuestros derechos ¡No al retroceso!”

El Comité IncluyeT, organizador de la XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, convoca a público en general, diseñadores, artistas plásticos y otros profesionales de las artes gráficas, a participar en el concurso de cartel conmemorativo de la edición 2020 de este histórico evento.

DESCRIPCIÓN GENERAL
Participan: Diseñadores y personas interesadas de cualquier nacionalidad, mayores de edad. Tema: La temática del cartel es “Alerta, por nuestros derechos ¡No al retroceso!”, que destaque la importancia de la lucha colectiva y el no retroceso en la garantía de los derechos para todas las personas.

Deberá incluir las siguientes especificaciones:
• Leyenda: “XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México”
• Lema: “Alerta, por nuestros derechos ¡No al retroceso!”
• Fecha: Sábado 27 de junio de 2020.
• Hora: Punto de reunión 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, Inicio
12:00 horas.
• Logotipo del Comité IncluyeT.
• Espacios para logos de patrocinadores y organizaciones convocantes.
• Técnica: Libre pero llevada al formato electrónico solicitado.
• Dimensiones: Tabloide, 11 pulgadas x 17 pulgadas; formato vertical.
• Formato: Formato Digital JPG a 200 dpi’s en colores RGB
Fecha de entrega: Fecha límite 23 de marzo de 2020 antes de las 22:00 horas.
Enviar a: marchalgbticdmx@gmail.com

PREMIO:

1er lugar: Reconocimiento impreso otorgado por el Comité IncluyeT, publicación como cartel oficial de la Marcha y veinticinco mil pesos.

DESCRIPCIÓN

El concurso tiene como finalidad impulsar la creatividad en torno a un mensaje que inspire y explique la importancia de la lucha colectiva por nuestros derechos. Esto, como resultado del retroceso en la garantía de los derechos de las poblaciones LGBTI+ en todo el país, como es el desabasto de medicamentos para personas con VIH, el reconocimiento de infancias tran y las familias diversas. El mensaje que se empleará en esta edición suma otras causas, incluso otros movimientos, de los cuales, las poblaciones de la diversidad sexual, no son ajenos.

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

Las obras deberán cumplir con las dimensiones de 11×17 pulgadas, Tabloide; en vertical. Se podrá participar de forma individual y colectiva con un máximo de 3 personas por equipo, en cuyo caso deberán nombrar a un representante. Los participantes pueden ser de cualquier nacionalidad, mayores de edad.

PROCESO DE SELECCIÓN

Después de la recepción de archivos digitales de los carteles por medio electrónico, estos serán impresos en diferentes materiales a discreción de los organizadores.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El jurado formado por integrantes de la comisión de Cultura y la de Difusión, así como todo el Comité IncluyeT, tomará en cuenta aquellos trabajos que cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas y además cuenten con un alto grado de creatividad, originalidad y profesionalismo, así como aquellos que logren representar el mensaje “Alerta, por nuestros derechos ¡No al retroceso!” con mayor claridad y contundencia.

RESTRICCIONES

• Las obras que no se registren en las fechas indicadas en esta convocatoria quedan inmediatamente descalificadas.
• No se aceptarán aquellos trabajos que utilicen imágenes y/o símbolos que constituyan marcas registradas de terceros sin contar con la autorización previa de estos.
• No se aceptarán aquellos trabajos que no representen la amplia diversidad de géneros e identidades que integran a las poblaciones LGBTTTI.
• No se aceptarán trabajos que no sean inéditos y que no sean específicamente creados para la XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México.
• Por lo tanto, los creadores deberán indicar por escrito que es un trabajo inédito y original.
• Los organizadores, patrocinadores y jurado no se hacen responsables en el caso de que las obras propuestas participantes no sean auténticas o involucren los derechos de terceros. Lo cual, causaría la inmediata exclusión de esta pieza reservándonos el derecho de ejercer una acción legal en su contra por falsa representación.
• El concurso no contempla categorías de participantes, de esa forma los ganadores deberán sobresalir por la calidad del trabajo y no por su formación profesional.

CONDICIONES GENERALES Y DERECHOS DE AUTOR

Los participantes asumen tener pleno conocimiento de las bases y condiciones del concurso, aceptando sus lineamientos. El Comité IncluyeT se reserva el derecho de resolver cualquier interpretación, situación o circunstancia no explicitada o no prevista en la presente convocatoria. Lo no previsto en esta convocatoria, será resuelto por el Comité IncluyeT.

El o la concursante que obtenga el primer lugar en el concurso cede al Comité IncluyeT los derechos para la exhibición, difusión y publicación de su obra en medios impresos como electrónicos tanto en México como en el extranjero, aceptando incluso que se realicen muestras itinerantes de su obra. Por tanto, los derechos patrimoniales de las mismas no pertenecerán al autor una vez entregado el premio por lo que no podrá éste explotar su obra por sí mismo para fines comerciales conservando todos los derechos morales sobre la misma. Esta cesión de derechos patrimoniales será por 10 años a partir de que se celebre la marcha. Para los efectos del artículo 30 de la Ley de Derechos de Autor el premio recibido se considera la remuneración que el autor recibe por la cesión de los derechos patrimoniales de su obra.

Los concursantes cuyos trabajos sean seleccionados no renuncian a sus derechos morales que por ley son irrenunciables, no obstante, declaran desde ahora que no constituirá una infracción a los mismos el uso de su obra por parte del Comité IncluyeT y que no constituye una modificación prohibida a la obra ninguna adecuación que deba realizarse por razones técnicas o de formato.

La calidad de autor siempre les será reconocida a los creadores en exposiciones cuyo formato así lo permita no obstante en aplicación del artículo 23 de la Ley de Derechos de Autor cuando se utilicen para fines de propaganda cuyo formato provoque que ello sea complicado se considerará que puede suprimirse el crédito al autor sin que ello constituya una infracción a los derechos morales.

Los autores de los carteles seleccionados firmaran una confirmación por escrito de todo lo plasmado en esta convocatoria, si bien al someter su cartel al concurso se considera que las han aceptado para todos los efectos legales a que haya lugar. Sin esta firma no podrán recibir el premio.

El Comité IncluyeT se reserva el derecho de declarar desierto uno, varios o todos los premios cuando conforme a su juicio no cumplan los requisitos, calidad y creatividad necesarios para ser merecedores de dicho reconocimiento.

Los carteles que no sean seleccionados serán destruidos, en cualquier formato que hayan sido entregados en protección de los derechos autorales de los mismos.

PREMIACIÓN

El Comité IncluyeT otorgará el reconocimiento y premio, cuando sea lanzada la primera etapa de la campaña de difusión. Los premios serán otorgados en la Ciudad de México al o los autores, acreditados fehacientemente a través de una identificación oficial siempre que hayan firmado la confirmación por escrito de lo previsto en esta convocatoria. En el caso de que los autores no se encuentren en la ciudad, podrán autorizar a un tercero a través de una carta poder, acompañada de la identificación oficial del participante. En el caso de los residentes en el interior de la República Mexicana o el extranjero, los premios podrán ser enviados por el medio de mensajería de su selección. El costo del envío, aduana y seguro, deberán ser absorbidos por el participante. LAS DECISIONES DEL JURADO SERÁN DEFINITIVAS E INAPELABLES.