Inicio Uncategorized El Congreso de Nuevo León aprobó la objeción de conciencia

El Congreso de Nuevo León aprobó la objeción de conciencia

703

¡Hijas!

Pasó en Nuevo León, México.

Ahora el personal médico (principalmente médicos y enfermeras) de Nuevo León podrán negarse a atender a personas del colectivo LGBT o a practicar un aborto haciendo uso de la objeción de conciencia.

A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud, para incorporar la objeción de conciencia en los prestadores de los servicios de salud, con ello podrán negarse a brindar atención con base a sus creencias.

La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales”.

El Código de Bioética para el Personal de Salud de México en su artículo 28 señala lo siguiente:

“El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la práctica médica comúnmente aceptada, a los principios bioéticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeción de conciencia”.

El diputado local del PES, Carlos Leal, impulsor de la propuesta celebró su aprobación:

Fuente: Congreso de Nuevo León

17/oct/2019 GGG