Inicio Uncategorized Expertos y personas de la Sociedad Civil plantean un Nuevo Paradigma para...

Expertos y personas de la Sociedad Civil plantean un Nuevo Paradigma para el VIH en México

608

Por medio de una carta pública expertos en salud, activistas en la lucha frente al VIH y personas aliadas de la Sociedad Civil exponen que la salud de las personas debe de estar por encima de todo.

En la carta abierta se detalla que:

A raíz de la decisión del Gobierno Mexicano de implementar nuevos mecanismos administrativos en la compra de antirretrovirales de calidad, consideran indispensable renovar las estrategias del Programa Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida, con el propósito de garantizar no sólo el acceso universal al tratamiento de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana sino, también, la optimización de costos y la simplificación de los esquemas de tratamiento.

En la misiva señalan que: El fin del sida como epidemia, es un objetivo factible, pero será imposible si México pierde la oportunidad de tomar medidas necesarias, e incluso radicales, para hacer de los antirretrovirales una herramienta efectiva, terapéutica y preventiva, que permita frenar la epidemia. Pero hay que hacerlo con medidas concretas a través de la compra de los mejores antirretrovirales actualmente disponibles en México, además de simplificar los tratamientos de acuerdo a las guías nacionales e internacionales y a las evidencias científicas disponibles.

Señalan que México siempre ha comprado los medicamentos antirretrovirales al precio más elevado entre los países de América Latina. Se pronuncian por apoyar el cambio de rumbo propuesto y seguir exigiendo el fortalecimiento de los mejores esquemas de prevención.

Sostienen que: El sistema de salud en México está obligado a responder a las necesidades de la población con VIH, de sus familiares y parejas, atendiendo el interés público. Definitivamente es necesario un ajuste para simplificar medidas y criterios clínicos, con el propósito de ofrecer los mejores tratamientos antirretrovirales disponibles a los casi 100 mil pacientes atendidos por la Secretaría de Salud en todo el país. Es momento de apoyar este cambio de paradigma en la atención de VIH-sida en México.

Las personas firmantes de la carta abierta solicitan:

– Reducir esquemas de tratamientos, manteniendo la eficacia y disminuyendo los efectos adversos e interacciones farmacológicas,
– Depurar claves de medicamentos obsoletos,
– La Supervisión individual de casos específicos y,
– Garantizar un mejor monitoreo y seguimiento clínico de las y los usuarios en los servicios especializados.

La carta fue firmada por: Dr. Gustavo Reyes Terán, del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER; EL Dr. Juan G. Sierra Madero, DEL Departamento de Infectología, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN); la Dra. Andrea González Rodríguez, de Clínica Especializada Condesa de la ciudad de México, el Dr. Florentino Badial Hernández y la Dra. Alicia Piñeirúa Menéndez, de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa; la Dra. Patricia Volkow Fernández, del Departamento de Infectología, del Instituto Nacional de Cancerología; Alejandro Brito, activista y fundador de Letra S; Rodrigo Moheno, Secretario General de Fundación México Vivo; Ángel Candia, activista y Secretario General Adjunto de Fundación México Vivo y Genaro Lozano, académico y activista.

La carta abierta puede ser consultada y firmada en: https://nuevoparadigmavih.mx/