Inicio ¡Quede! Harpers Baazar y Lucía Alarcón se pronuncian luego de que la editora...

Harpers Baazar y Lucía Alarcón se pronuncian luego de que la editora promoviera las terapias de conversión ECOSIG

1184
Foto Animal Político

La semana pasada, internautas denunciaron que Lucía Alarcón editora de la revista Harpers Bazaar promueve las terapias de conversión ECOSIG.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y de Género (Ecosig), también conocidos como terapias de conversión, son tortura y un delito en la Ciudad de México que se castiga con penas de dos a cinco años de cárcel y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario.

Te puede interesar: Denuncian que Lucía Alarcón, editora de la revista Harpers Bazaar, promueve las terapias de conversión ECOSIG

El equipo de Yaaj México compartió un video con testimonios reales de víctimas de ECOSIG, narrados por artistas y les recordaron a Lucía Alarcón que estas supuestas terapias son inhumanas, “no es un milagro, no es una bendición, son tratos crueles, inhumanos y denigrantes, es tortura”.

Ante este hecho, hubo una gran protesta en redes sociales, debido a que Lucía Alarcón es la editora de Harpers Baazar, una revista de moda internacional que se supone apoya a la comunidad LGBT+.

El politólogo Genaro Lozano comentó que la revista Harpers Baazar es una franquicia internacional que se caracteriza por ser LGBT-friendly, por lo cual para él es contradictorio que tengan a una editora al frente de la edición mexicana que está a favor de las terapias de conversión “Creo que la revista va a tener que tomar una decisión si mantiene esta editora al frente, pero sigue teniendo la misma postura que tiene la franquicia internacional de respeto y apoyo a la diversidad sexual”.

“Evidentemente Lucía Alarcón está equivocada en su postura en las terapias de conversión y yo creo que no estaría nada mal que conociera todo el daño que estas terapias le han hecho a la población joven LGBT en México”, comentó Lozano.

Durante varios días, la revista en lugar de responder ante la polémica, decidió bajar publicaciones en Instagram, donde se les pedía una explicación, así lo reportan usuarios en Twitter.

En las publicaciones, los usuarios etiquetaron tanto a la cuenta de la versión mexicana, así como la estadounidense, para que respondieran ante la polémica de que Lucía promoviera el odio, la discriminación, la LGBTfobia y apoyara una práctica cruel como son las terapias ECOSIG.

Ante los comentarios de la editora de Harpers Baazar, la revista decidió mantenerse callada, a lo que Manolo Caro comentó “Gravísimo para @harpersbazaarus ya que su silencio los convierte en cómplices en una asquerosa práctica ILEGAL”.

Pero ayer por fin, la presión fue tanta que Harper’s Bazaar, en Estados Unidos, publicó un comunicado denunciando el acto y anunciando que habría una investigación, además de que afirmaron que la empresa está en contra de odio, la discriminación, la homofobia y que apoyan a la comunidad LGBT+.

Ante la respuesta de Harpers Baazar, Iván Tagle, director de Yaaj México comentó “Por supuesto siempre son bien recibidos el posicionamiento a favor de la comunidad LGBT+, pero es importante que las empresas tomen acciones, más allá de los discursos, que generen acciones y en este caso la medida de reparación del daño que la comunidad LGBT+ espera, son acciones especificas para combatir las terapias de conversión”.

Después, la versión mexicana de la revista declaró lo siguiente “En @HarpersBazaarmx
y nuestra editorial estamos haciendo una investigación al respecto. Creemos en la pluralidad, la diversidad y la tolerancia y trabajaremos junto con @CONAPRED
para capacitar a todo nuestro personal en materia de no discriminación y derechos humanos”.

Por último, Lucía Alarcón pidió una disculpa pública, dijo que aceptará las consecuencias de la editorial determine y que tomará cursos de diversidad.

Mario Ruíz de Chávez, del equipo de Ningún Chile Te Embona, lamenta que haya personas que aún estén a favor de las terapias de conversión, pero cree que este tipo de polémicas ayudan a generar conversación y más gente se involucre en estos temas: “me parece que da visibilidad a este problema tan grande y de alguna manera acerca a ese mundo heterosexual que de repente está tan lejos de la problemática que tenemos la comunidad LGBT y entender más a fondo porque es importante que haya pride, porque es importante que sigamos luchando por nuestros derechos”.

“Al final, aunque Lucía pueda estar diciendo o no lo que realmente piensa en su disculpa, de alguna manera ya hubo gente alrededor que se deconstruyó del tema, por un lado, es muy lamentable que alguien piense así, pero por otro lado es muy positivo que se platique de estos temas”, concluyó Ruíz de Chávez.

Las reacciones ante las lamentables declaraciones de Lucía Alarcón han sido muchas, hay personas que cuestionan si debería de seguir al frente de la revista.