Inicio Uncategorized ¿Qué es el Queerbaiting?

¿Qué es el Queerbaiting?

492
Queebaiting
Te decimos lo que significa Queerbaiting y porqué representa una problemática para las poblaciones LGBT+.

¡Mis queers! The Urban Dictionary define el concepto de “Queerbaiting” como una estrategia de mercadotecnia para atraer a audiencias queer al crear tensión sexual o escenarios románticos entre personajes del mismo sexo, pero sin que se llegue a desarrollar la historia. Con esto, las audiencias LGBT+ son tentadas a consumir la historia, pero resulta que nunca hubo algo concreto. En pocas palabras, se engancha a las audiencias LGBT+ bajo una esperanza que no llega. 

Actualmente, es una práctica muy común industria del entretenimiento como libros, películas, música, y hasta influencers o figuras públicas.

El Queerbaiting no es más que una carnada para atraer a las audiencias LGBT+ a que consuman determinado personaje/producto. 

Por ejempla, durante la producción de “Frozen 2” comenzaron los rumores de que habría la posibilidad de que Elsa fuera lesbiana. La productora nunca hizo oficial tal rumor, sin embargo, si dejaron una escena donde Elsa se encontraba platicando frente a la fogata con una chica en el bosque. No se desarrolló más la historia, no obstante, se insinuó que podría haberse dado un interés romántico entre ellas. 

Frozen 3: el interés romántico de Elsa ya estaría introducido, según esta  teoría

Otro de los ejemplos es la relación entre Sherlock y Watson en la serie “Sherlock” protagonizada por Benedict Cumberbatch. Muchas personas se preguntan si son solo amigos o algo más, sin embargo, los creadores no han aclarado ni desmentido tales rumores.  

Benedict Cumberbatch no volverá a ser Sherlock Holmes

Un ejemplo mucho más reciente acaba de ocurrir durante la última entrega de los MTV Video Music Awards 2022, donde mi Bad Bunny se besó con uno de sus bailarines, lo cual abre la posibilidad de que se considere como queer, sin llegar a confirmarlo, pero si creando mucho enganche con las audiencias LGBT+.

¿Cuál es lo problemático del Queerbaiting? 

Aunque parece una práctica inofensiva, no lo es. Pues refuerza la heteronormatividad en los medios de entretenimiento, y sigue perpetuando la ausencia de verdadera representación LGBT+. Seguimos siendo una narrativa incompleta, algo que se nombra entre líneas, pero no se confirma.

Se alega que el “Queerbaiting” atenta contra la representación queer, pues únicamente cuenta historias a medias, que podrían llegar a ser, impidiendo su desarrollo, conclusión e incluso existencia de las mismas en los medios de comunicación, y la industria del entretenimiento en general.