Durante la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrada en Mérida, Yucatán del 13 al 18 de mayo de 2019, se discutieron diversos temas relacionados al género, la diversidad sexual, la violencia y la religión enfocada a la diversidad sexual.
Durante las actividades que incluyeron conferencias, cursos y mesas de debate las y los especialistas participantes aportaron sus conocimientos sobre esos temas de carácter internacional con un enfoque local explorando la realidad yucateca.
En ocasiones con poca presencia del colectivo lgbt, la semana cultural de la diversidad sexual, fue en su mayoría visitada y atendida por especialistas de las áreas de antropología, medicina, trabajo social, justicia y género.
Durante las actividades se habló de Diversidad Sexual en comunidades Mayas en la época prehispánica y en la época contemporánea, acerca de la violencia de género que se vive en ese estado y una constante fue la crítica al congreso local yucateco por no aprobar el matrimonio igualitario.
La Doctora Yesenia Peña, coordinadora del evento e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló la importancia de que este tipo de eventos se sigan realizando en los ambientes estatales, pues ese tipo de actividades contribuyen a ampliar el panorama dentro de las comunidades locales y evidenciar el trabajo que hace falta en ellas.