Este domingo el mundo entero verá enfrentarse a los Kansas City Chiefs contra los San Francisco 49ers en el estadio Hard Rock en Miami en la edición LIV del “Super Bowl”, uno de los eventos deportivos más importantes y aunque sé que hay muchísimos fans en la comunidad LGBTQ del futbol americano, la razón por la que estamos contando los días para el 2 de febrero es por el medio tiempo que tendrá la participación de Jennifer López y la colombiana Shakira, quienes interpretaran sus canciones más famosas, pero de quien deberíamos estar hablando y convirtiendo en nuestra razón real para ver el evento y promover en nuestras redes sociales es: KATIE SOWERS, quien no solo es la primera mujer entrenadora en llegar con su equipo (49ers) al “Super Bowl”, sino que es la primera abiertamente LESBIANA.
¿Quién es ella? Nació en Hesston, Kansas, hace 33 años. Desde niña le apasiona el futbol americano, deporte que empieza a practicar a los 8 años, cosa que fue un conflicto porque es de un pueblo con 3, 800 habitantes de Kansas y ¡Es un deporte para hombres! Katie tuvo que recurrir a su hermana gemela Liz para poder entrenar y ahora Liz juega en el equipo femenino de Kansas City. Sowers entra a la liga femenil en el Goshen College, donde con el paso del tiempo descubrió que le llamaba más la atención ser coach. Obviamente no la tuvo nada fácil ya que constantemente fue rechazada por su “estilo de vida”, pero ella lo vio como un obstáculo más al que tenía que enfrentarse y ahora es una inspiración para todes. Es triste que solo dos mujeres han obtenido un puesto de entrenadora de tiempo completo en la NFL: la primera fue Kathryn Smith, quien en 2016 trabajó para los Buffalo Bills y la segunda es nuestra amiga Katie, que trabaja como offensive Assistant en el equipo de San Francisco y gracias a esto estará haciendo historia en el súper domingo. Esperemos verla celebrar victoria el domingo junto a su novia Cara, con quien lleva casi un año de relación.
Ahora hablemos de los participantes y es que en los 54 años que se ha realizado el súper tazón solamente tres jugadores de futbol americano se han declarado abiertamente homosexuales, ¡Tres en 54 años (Aja y miles de closeteros)! El primero fue Roy Simmons en 1983, después Esera Tuaolo en 1998 y el último fue Ryan O´Callaghan en 2007, claro que para mala fortuna de la comunidad LGBTQ ninguno de ellos lo hizo público mientras jugaron en la NFL por miedo a perder su trabajo o recibir ataques discriminatorios como lo que le pasó a Jerry Smith, quien sufrió de homofobia mientras jugaba con Washington Redskins con quienes estuvo en el “Super Bowl” de 1972 y murió dentro del closet en 1986 de SIDA, así que lamentablemente no tuvo la oportunidad de vivir en un mundo con más aceptación y amor. A nosotros solo nos queda esperar para que en futuro no muy lejano algún jugador abiertamente homosexual este en participando en el “Super bowl” llenándonos de orgullo.
MEDIO TIEMPO LGBTQ
Ahora hablemos del famoso medio tiempo del “Super Bowl”, que en su inicio (60 y 70) quienes entretenían eran las bandas de las universidades de los estados que competían. En los ochenta empezaron a crecer su nivel porque eran producidos por Walt Disney, entonces los famosos personajes de la casa del ratón estaban ahí cantando al lado de muchos niños y bailarines. Fue hasta inicio de los noventa que músicos reconocidos empezaron a ser invitados, los primeros curiosamente fueron los “New Kids on The Block”, grupo muy popular en ese momento y en donde Jordan Knight confesó ser gay muchos años después, en 2011. En 1993 Michael Jackson puso la vara muy alta con su show de medio tiempo y a partir de ese momento fue que se convirtió el medio tiempo es el espectáculo que ahora es, y no hay que olvidar que Michael era una mana muy closetera y con unos gustos, mmm… Bueno ese tema no vamos a tocar.
Hasta 1998 volvimos a tener a un representante, se trataba de Queen Latifah, quien aunque nunca ha salido públicamente es bien sabido por todes que es lesbiana y desde 2009 anda con Eboni Nichols, con quien en 2019 tuvo un hijo. Hasta 2015 Missy Elliot tiene una pequeña participación. Un momento muy importante para la comunidad fue en el “Super Bowl” de 2016 llevado acabo de San Francisco en donde Coldplay por 12 minutos deleito a las 70 mil personas presentes en el estadio, pero al final desde las gradas salió en mosaicos multicolores el mensaje BELIEVE IN LOVE (Cree en el amor) que de lejos se podían ver todos los colores de la bandera LGBTQ.
Al año siguiente se presentó Lady GaGa, quien es abiertamente bisexual y dio uno de los shows más comentados en mucho tiempo. Este domingo nos tocará ver a Jennifer López y a Shakira, dos mujeres que desde sus inicios han mostrado apoyo a la comunidad y ahora serán supervisadas por el aclamado rapero Jay Z (el esposo de Beyonce) porque desde el año pasado fue contratado para producir el medio tiempo.
¡Este domingo todes son invitados a disfrutar de este magno evento deportivo porque habrá algo para cada uno, futbol, música y representación!