Inicio Uncategorized Tashi Choden, la primera reina de belleza abiertamente lesbiana de Bután

Tashi Choden, la primera reina de belleza abiertamente lesbiana de Bután

906
Tashi Choden con una bandera del orgullo LGBT+
Tashi Choden será la primera concursante de Bután en participar en Miss Universo.

¡Mis bellezas! Bután (país de origen de mi Tashi Choden) es conocido por su filosofía de «Felicidad Nacional Bruta», que supuestamente prioriza el bienestar de sus ciudadanos junto al crecimiento económico. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2021 que la homosexualidad dejó de ser definida en su código penal como «una conducta sexual contraria a las leyes de la naturaleza» y por lo tanto, ilegal en el país.

Razón por la que, la coronación de mi hija Choden como «Miss Bután 2022» ha tomado tanta relevancia en aquel país de alrededor de 800,000 habitantes.

«Hablo no solo por la comunidad butanesa, sino también por la comunidad minoritaria en una plataforma como el concurso de Miss Universo»«Yo puedo ser su voz», declaró mi Tashi para AFP.

La joven de 23 años, reveló su sexualidad en junio de este año, durante el Día Internacional del Orgullo LGBT+, después de «mucha investigación e introspección».

«Lo primero es que su aceptación es importante para mí», declaró respecto a la reacción de su familia. «Después de un tiempo lo aceptaron y estoy muy agradecida por eso porque mucha gente no tiene la suerte de tener esa aceptación»«Mientras sepan que estaré bien en la vida, que puedo ser una mujer independiente, creo que mi sexualidad realmente no es relevante para ellos», puntualizó.

Aunque tuvo «algunas reacciones negativas» en la red después de su coronación, el triunfo generó respaldo dentro y fuera del país. Incluso el primer ministro de Bután, Lotay Tshering, la felicitó personalmente y le deseó éxito.

Ahora, con Choden como representante de Bután en el escenario de Miss Universo, con millones de espectadores en todo el mundo, muchas personas tienen esperanzas por el futuro de las juventudes LGBT+ del país.

«Tener una mujer lesbiana como Miss Bután permite al resto de la comunidad sexualmente diversa, en especial les jóvenes, aspirar a metas más altas en sus vidas»«Esta representación cimentó el camino para que el resto tengamos más confianza en quién somos», comentó Regita Gurung para AFP.

Con información de Yahoo